El piano: acústica y mecánica
Breve descripción de las partes básicas y sus características:
Empezamos definiendo el piano: es un instrumento de cuerda percutida, es decir, que el sonido se produce golpeando la cuerda mediante un macillo forrado de fieltro accionado por un mecanismo.
A partir de aquí podemos considerar dos partes: acústica y mecánica. Los elementos que intervienen en la producción del sonido son:
- Cuerdas: La vibración de estas es la que produce el sonido. Pueden variar de longitud y grosor, siendo más largas y gruesas para las notas graves que para las agudas. Como medida estándar las cuerdas de las notas agudas más altas suelen tener 1/30 pulgadas de grosor y 1/3 de pulgada para las cuerdas de las notas más graves.
- Clavilla: Sujeta y mantiene la tensión necesaria de cada cuerda.
- Clavillero: Es la pieza de madera donde se insertan las clavillas.
- Tapa armónica: Amplifica el sonido producido por las cuerdas.
- Placa de hierro: hace de marco del clavillero y contrarresta la tensión de las cuerdas.
- Apagador: tiene como misión silenciar el sonido producido por la cuerda. Puede ser activado de tres maneras diferentes: cada vez que se pulsa una tecla el apagador se retira de la cuerda antes que el macillo la golpee; al presionar el pedal derecho que hace que se eleven todos los apagadores a la vez; o bien mediante el pedal central de los pianos de cola, también denominado sostenuto, que, al ser presionado mantiene la posición elevada únicamente de los apagadores que están levantados en ese momento.
- Pedales: Un piano de cola moderno tiene tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia (derecha) y el pedal una corda (llamado también "celeste" y situado a la izquierda). El tercer pedal tonal central (también llamado "sostenuto") mantiene durante un tiempo determinado la misma nota o acorde sin ser alterada por las notas o acordes sucesivos. En algunos pianos verticales encontramos el pedal sordina, situado en el centro, el cual interpone una tela entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar sin molestar a otras personas. Raramente (personalmente no lo he visto jamás) un piano de cola dispone de este pedal.
El funcionamiento básico del mecanismo un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada con los dedos, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de 2 cm. Al levantar lentamente la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.
Se pueden distinguir dos fases en el funcionamiento del mecanismo de percusión del piano: la fase de impulso del macillo y la fase de caída.
En cuanto a los pianos de cola existen distintos tamaños:
- de Cola Mignón. Hasta 130 cm de largo.
- de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
- de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
- de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
- de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
no SABIA ESTA HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS. pOR LO MENOS SOLO EN PARTE, bUENA IDEA CON EL BLOG, AHORA A SEGUIR INFORMANDO Y FORMANDO. ROSA MARIA-
ResponderEliminarMolt bé!! anirem mirant aquest blog .
ResponderEliminarPetons !
Anna Mª
Y para cuando el piano de...coca Cola?
ResponderEliminarMolt bé per el blog